top of page

Cidhpda rechaza poner en peligro la vida de los periodistas y la libertad de prensa a través del periodismo de investigación


24 / 02 / 2024


  • “Nadie puede estar por encima de la ley”

 

Una investigación de The New York Times sobre los supuestos aportes del narcotráfico a la campaña electoral en 2018 del hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador, despertó su inconformidad en contra de este medio de información, por lo que, en su conferencia matutina del día jueves, mostró un cuestionario del diario estadunidense antes de la publicación de dicho reportaje. Durante la lectura expuso el número telefónico de la autora de la investigación, Natalie Kitroeff.

 

En la conferencia del viernes se le cuestionó sobre este acto, a lo que el presidente mexicano contestó que “No fue un error” y que “Lo volvería a hacer”.

 

Su respuesta es preocupante porque revelar información personal de una periodista, cuyo deber es hacer valer el derecho de informar, pone en riesgo su vida.

 

Cuando un funcionario público con tanto poder e influencia en las masas, como lo es el presidente de la República, señala, denuesta y expone información personal de un periodista, lo hace vulnerable y propenso a recibir ataques por parte de personas que no simpaticen con su trabajo.

 

La organización Artículo 19 se ha pronunciado en contra de este tipo de agresiones hacia las y los comunicadores, así mismo, advierte que no es la primera vez que el mandatario hace pública información sensible de periodistas críticos a su administración.

 

En el 2023, México se posicionó nuevamente como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, quedando en segundo lugar después de Palestina, territorio actualmente en guerra.

 

Al menos 128 periodistas han sido asesinados en México desde 2006, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Dada esta situación, el Estado no puede tomarse a la ligera el exponer de manera irresponsable a las personas que se dedican al periodismo, siendo que, su obligación es procurar su seguridad.   

 

Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) abrió una investigación de oficio por la divulgación injustificada de los datos personales de la periodista Natalie Kitroeff.

 

Como respuesta, López Obrador afirmó que en su actuar hacía valer su derecho a defenderse de lo que considera calumnias: “Por encima de la ley está la autoridad moral, la autoridad política [del presidente]”, afirma.

 

El consejo Iberoamericano de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza rotundamente que un jefe de Estado ponga en peligro la vida de las y los comunicadores mediante actos autoritarios y utilice los canales públicos de televisión para denigrar el ejercicio periodístico, el cual es un pilar en la vida democrática de un país.  

 

“Consideramos que el Estado de Derecho de la República Mexicana se encuentra en riesgo, toda vez que hay señales de no respetar la ley”. Por lo tanto, “hacemos un llamado a la comunidad internacional para estar pendientes de estos síntomas de autoritarismo que no ayudan a fortalecer la vida democrática de un país como México”.

 

Debemos estar vigilantes de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio para evitar cualquier intento de manipulación y ataque a la libertad de elección.  

 

 

4 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page