top of page

Congreso CDMX inicia foro para impulsar la salud mental integral

Voz de la Sociedad

20 / 01 / 2025


  • Atender la salud mental contribuye a evitar suicidios, adicciones, desintegración familiar y descomposición social, coinciden ponentes


A fin de analizar las claves para construir un sistema contemporáneo, integrador, incluyente y con enfoque social, para atender las problemáticas relacionadas con esta materia, el Congreso de la Ciudad de México fue sede del primer día de actividades del foro “La salud mental es para todos”, organizado por la Comisión de Salud del 20 al 22 de enero.


El foro cuenta con la participación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Colegio Mexicano de Profesionistas en Trabajo Social en el Área de la Salud y Bienestar A.C. (COTSSBAC), así como expertos que buscan impulsar desde la academia las modificaciones pertinentes al marco jurídico en la CDMX.


Al inaugurar las actividades, Valeria Cruz Flores, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, enfatizó la importancia de atender este rubro desde lo público y el trabajo legislativo, por lo que este foro es parte de las actividades que abordarán retos a corto y mediano plazos en torno a este tópico, como son las adicciones y prevención del delito.


Expresó su compromiso para fortalecer la coordinación entre autoridades, crear una normatividad adecuada y generar un modelo específico de atención; y reconoció las acciones de los gobiernos local y federal dirigidas principalmente a sectores sociales que han carecido de servicios básicos, resaltando la creación de las Utopías, como espacios que generan bienestar, un estado óptimo de salud mental y previenen la descomposición social, suicidios y rupturas de familias.


La diputada de Morena, Martha Avila, expresó que “actualmente la salud mental es considerada un tema rodeado de prejuicios, que ocultan la relevancia que tiene tanto en la vida personal de los individuos como en la convivencia social”.


Resaltó que en México tres de cada diez personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y “más del 60 por ciento de la población que padece alguno de ellos no recibe tratamiento”.


Por su parte, Judith Vanegas Tapia, vicepresidenta de la Comisión de Salud, expuso que tener conocimiento de las necesidades de la población respecto a su salud mental es fundamental para impulsar y apoyar una nueva perspectiva de la administración, que dé como resultado un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que beneficiará directamente a los ciudadanos.


En su intervención, la secretaria de Salud de la capital, Nadine Gassman Zylbermann, resaltó que "se busca que sea la capital la que tenga el programa de prevención y promoción de la salud más grande y, que seamos una ciudad que produzcamos salud; y esta no es, como ya se ha dicho, no solamente física, sino que tiene una parte de la salud mental y que se tiene que atender”.


El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que esta institución trabaja para mantener el equilibrio psíquico a través de una capacitación constante de sus profesionales, y reiteró su compromiso para acercar al Congreso local lo necesario para contar con una legislación adecuada.


La directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Amaya Ordorika Imaz, señaló que es fundamental la coordinación entre el Congreso capitalino, la academia y las instituciones ejecutivas, con un compromiso compartido con el bienestar emocional de la población.


Informó que el 32 por ciento de las personas que consumen sustancias psicoactivas presentan trastornos de ansiedad o depresión, lo que evidencia una relación estrecha entre el bienestar emocional y el consumo problemático de estas sustancias.


La titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Daptnhe Cuevas Ortiz, planteó que debe crearse el instituto de salud mental y un programa de atención dirigido a jóvenes y mujeres, desde las escuelas y otros espacios.


La salud mental, mencionó, debe tener un enfoque de atención integral y con perspectiva de género con atención desde las 27 unidades territoriales de la capital a las mujeres que han vivido violencia.


La presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas en Trabajo Social en el área de Salud y Bienestar A.C., Nayelli Saraí Delgadillo Díaz, subrayó la trascendencia de trabajar coordinadamente para atender la salud mental.


Agregó que atender el estrés, mejorar la calidad de vida, aumentar la resiliencia, fortalecer las relaciones interpersonales y reducir el riesgo de enfermedades mentales, debe ser del interés de todas las personas que tienen la facultad de tomar decisiones.


“La salud mental también es social”, comentó en su intervención la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Carmen Guadalupe Casas Ratia, y detalló que aproximadamente 280 millones de personas en el mundo han tenido depresión y en México 35 millones de personas han presentado trastornos depresivos.


Planteó intensificar esfuerzos interdisciplinarios, y propuso un presupuesto, infraestructura y recursos humanos que garanticen el acceso universal a estos servicios que contribuyen a la equidad y justicia social.


En el primer día de trabajos del conversatorio se abordaron los siguientes temas: panorama de la salud mental en México; salud mental bajo un modelo de atención primaria a la salud; salud mental en la esfera personal; salud mental en la familia; ecología de la salud mental; modelo de reducción de riesgos y daños en la salud pública.

4 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page