Construcción de confianza ciudadana, a través de campañas permanentes sobre el destino de los impuestos: Pablo Trejo

16 / 02 / 2025
Los estados y municipios tienen una capacidad limitada para generar recursos propios, lo cual los hace altamente dependientes de transferencias federales
La gente no suele involucrarse en las decisiones de gasto público, ni exigir con fuerza la rendición de cuentas
Ante la baja cultura fiscal que prevalece en diversas regiones del país, se requiere la construcción de confianza ciudadana, a través de campañas permanentes de sensibilización sobre el destino de los impuestos, de modo que la comunidad perciba con claridad los beneficios de cumplir con sus obligaciones, consideró Pablo Trejo Pérez, diputado del PRD, durante el foro “Impacto de las finanzas públicas ante las medidas susceptibles de implementar por el gobierno de Estados Unidos y mejores prácticas en la eficiencia recaudatoria”, que se realizó en la Cámara de Diputados.
“La ciudadanía, ante la percepción de corrupción o mal uso de los recursos, tiende a desconfiar de las autoridades y, en muchos casos, no cumple con sus obligaciones tributarias porque no ve un retorno claro en servicios o infraestructura de calidad”, expuso.
Puso como ejemplo el programa de la Licencia Permanente del Gobierno de la Ciudad de México. Aseguró que se les explicó a los ciudadanos que los recursos que se pretenden captar serán destinados a fortalecer la infraestructura de movilidad, la seguridad y, sobre todo, a tener condiciones de bienestar en el medio ambiente para los habitantes de la ciudad.
Lo cual tuvo como resultado que, a unos meses de iniciar, se lleve más del 40% de la meta proyectada para 2025 y señaló que el reto es cumplir con lo que se le prometió a los ciudadanos.
Trejo Pérez afirmó que, para consolidar un sistema fiscal más sólido a nivel estatal y municipal, se debe llevar a cabo una modernización administrativa y tecnológica para agilizar los procesos de recaudación y fiscalización.
Asimismo, subrayó que también es necesaria la profesionalización de los servidores públicos, la actualización catastral y la optimización del impuesto predial, además de fomentar la cultura fiscal y la transparencia.
En el evento organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado de Morena, Carlos Ulloa, el representante popular por el Distrito 15 de Iztacalco, resaltó la dependencia de los estados y municipios respecto del financiamiento que reciben de la Federación.
“La recaudación concentra más del 80% de los ingresos fiscales en el gobierno federal, a través de impuestos como el IVA, el ISR y el IEPS, mientras que los estados y municipios tienen una capacidad limitada para generar recursos propios. Esto los hace altamente dependientes de transferencias federales (Ramo 28 y Ramo 33) lo que restringe su capacidad de respuesta local”.
Además, especificó que, en promedio, los ingresos propios representan sólo el 10% de los recursos estatales y entre el 3% y el 5% para los municipios, considerando que del impuesto predial apenas se aporta el 0.2% del PIB. “Lo que perpetúa desigualdades regionales, al no atender adecuadamente las necesidades específicas de cada región”.
También sostuvo que la economía informal reduce la base gravable y crea desigualdad, ya que los negocios formales asumen una carga fiscal mayor. “Aunado a ello, la falta de mecanismos efectivos de participación ciudadana, como el presupuesto participativo, dificulta la construcción de un sentido de corresponsabilidad, ya que la gente no suele involucrarse en las decisiones de gasto público, ni exigir con fuerza la rendición de cuentas”.
Subrayó la importancia de promover una recaudación local eficiente como vía para el crecimiento y la estabilidad de los estados y municipios. “En primer término, hemos visto cómo elevar la capacidad de generación de ingresos propios se traduce en una mayor autonomía financiera, posibilitando que los gobiernos subnacionales inviertan estratégicamente en proyectos de infraestructura, educación o salud, sin depender plenamente de los ciclos presupuestarios federales”.
El legislador local aseveró que “este modelo fomenta una gobernanza más democrática, donde la comunidad participa de forma activa y se concretan acciones puntuales para reducir desigualdades entre zonas urbanas y rurales, así como entre distintas regiones”.
“Consciente de esta realidad, hago un llamado a la acción a todos los sectores involucrados: autoridades estatales y municipales, sector privado, sociedad civil, academia y medios de comunicación. Sólo mediante un esfuerzo conjunto podremos impulsar reformas efectivas, modernizar la administración fiscal y lograr que la cultura de pago de impuestos se arraigue positivamente en la población”, manifestó.
Por último, precisó que “la constitución de una verdadera coalición ciudadana es esencial para dar seguimiento a los avances, exigir transparencia en el uso de los recursos y proponer nuevas iniciativas que consoliden la autonomía financiera de nuestras entidades federativas”.
Comments