Delitos electorales tienen que ser perseguidos y sancionados, que no duerman el sueño de los justos: Diana Sánchez Barrios

17 / 02 / 2025
En su carácter de vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora Diana Sánchez Barrios le planteó a la persona aspirante a ocupar la Titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la capital, Marisol Jiménez Martínez lo siguiente:
“Los delitos electorales" son aquellas conductas de acción u omisión que lesionan o ponen en peligro el desarrollo del proceso electoral, así como las que atentan contra las características del voto.
Por lo me gustaría conocer cómo se comprometería y cuáles serían sus propuestas para garantizar la aplicación de la ley, es decir: ¿Qué acciones propone implementar para investigar y perseguir cualquier acto que lesione los derechos humanos, civiles y políticos, y a su vez alcanzar que la resolución de las denuncias sea pronta y expedita?
Asimismo, le cuestionó la también integrante de la Asociación Parlamentaria por el Comercio Feminista e Incluyente cuál sería su propuesta para proteger los derechos de la ciudadanía para salvaguardar que todos los ciudadanos, así como los grupos de atención prioritaria tengan acceso a votar, que se garantice que sus votos sean contabilizados de manera correcta.
Además, ¿Cuáles serían las acciones que implementaría para que las personas no sean discriminadas por sus preferencias, orientación, identidad y expresión de género?
En específico me gustaría conocer su postura ante la discriminación y los discursos de odio dentro de los procesos electorales que afectan a los grupos de atención prioritaria.
Agregó: “soy una mujer convencida de que la democracia se basa en la participación ciudadana, en las instituciones encargadas de la organización de los procesos electorales y en la defensa de los derechos humanos y respeto a las garantías de los grupos de atención prioritaria. Deseo que en los casos que se violente el sufragio, los delitos electorales sean perseguidos y sancionados.
Entonces ¿Cómo hacer que las acciones afirmativas sean garantizadas en todos los procesos electorales?”
Sobre estos cuestionamientos la candidata Marisol Jiménez Martínez primero se definió como feminista y defensora de los derechos humanos.
Acto seguido aseguró que en caso de ser ella la elegida va a garantizar la aplicación de la ley.
Sobre la discriminación, comentó que hay que enfocarse en los derechos humanos "debido a que no hay ciudadanos de primera ni de segunda.
Todos somos iguales, y si es importante, expuso, la profesionalización del personal".
Asimismo, señaló que no permitirá injerencias políticas y que no va a permitir que la Fiscalía Electoral sea utilizada como un arma de presión ".
Comments