top of page

Firman convenio de colaboración Congreso de la CDMX y el Colegio de Notarios para dar certeza jurídica a la población


11 / 12 / 2024


  • Se facilitará la gestión social de servicios notariales


La Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local firmó un convenio de colaboración y coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que permitirá acercar a bajo costo servicios notariales a la comunidad, brindar asesorías gratuitas y apoyar la formación de mujeres notarias.


María del Rosario Morales Ramos, presidenta de la comisión, agradeció la disposición de las partes implicadas en la celebración del convenio, como un instrumento que generará diversos beneficios para la población.


Sostuvo que este convenio es un instrumento fundamental para fortalecer el sistema registral y notarial de la capital, mejorar la eficiencia y accesibilidad de servicios legales, además que contribuirá a tutelar y salvaguardar los derechos y la seguridad jurídica de la población.


Anunció que se otorgarán descuentos del 30 por ciento a personas ciudadanas, diputadas y colaboradoras del Congreso local; desarrollará un programa de asesoría en testamentos; trabajará en la atención de las demandas y necesidades legitimas de la ciudadanía, estableciendo un entorno legal que permita ejercer de manera plena los derechos patrimoniales y para la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, con un marco normativo transparente, eficiente y confiable.


“Hablar de certeza jurídica es involucrar a los notarios, por ello la responsabilidad de nosotros con los capitalinos como legisladores es grande, y con la firma de este convenio permitiremos a los ciudadanos acceder a servicios jurídicos para resolver problemas que tienen que ver con inmuebles o con aquellos que padecen, desafortunadamente, adultas y adultos mayores despojados de su propiedad por familiares”, expuso Xóchitl Bravo Espinosa, diputada de Morena.


La legisladora del PVEM, Claudia Neli Morales Cervantes, a nombre de la presidencia de la Mesa Directiva, comentó que la firma del convenio representa un avance significativo en los servicios notariales de la capital, ya que refleja el compromiso de las instituciones con las oportunidades de la ciudadanía.


Por su parte, Claudia Montes de Oca del Olmo, diputada del PAN destacó que la firma del convenio refuerza la colaboración entre ambas instituciones en beneficio de la población, “la colaboración mutua permite mejorar la atención a los vecinos a través de nuestros módulos de atención, capacitar en temas jurídicos a nuestro equipo de trabajo en materia legal y hacer más accesibles los servicios legales que brinda la notaría”.


El diputado Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Alejandro Carbajal González, celebró la firma de este convenio con el Colegio de Notarios, ya que es una muestra de que se están rompiendo esquemas dentro de las instituciones, al permitir que se impulse a jóvenes notarias a transformar al país y tener la responsabilidad de dar certeza jurídica.


A su vez, Ernesto Villarreal Cantú, legislador del PT, resaltó la importancia de que actualmente la designación de las y los notarios tiene que ver con los méritos y no con cercanías políticas.


Asimismo, se pronunció en favor de la paridad de género y el análisis y actualización de la normatividad en la materia, para generar certeza jurídica a la ciudadanía.


Mientras, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Jurídicos de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, reconoció que el gremio notarial se abra cada vez más a las mujeres “notarias”; y destacó la importancia de la firma de este convenio, en beneficio de la población vulnerable que no tiene dinero para solventar el pago a una notaría, y con esta alianza estratégica se facilita la regularización de la vivienda social, brinda certeza jurídica a la comunidad y contribuye a reducir el desarrollo irregular en la ciudad.


Señaló que también se tiene la tarea de avanzar en la digitalización de los trámites notariales, a fin de combatir cualquier tipo de corrupción; resguardar los archivos y habilitar los espacios para preservar los 450 mil libros notariales; reconocer el trabajo ético de los actos notariales, el acercamiento de los servicios con las personas mayores e incorporar estos servicios los martes de audiencia pública en el Zócalo.


Al reconocer al Congreso local por ser el puente para firmar este convenio de colaboración entre ambas instituciones, Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, aseguró que se está reforzando el compromiso de trabajar en conjunto para que se respeten y cumplan los derechos de la ciudadanía y para construir una ciudad más justa, inclusiva y accesible.


En este sentido, se refirió a las jornadas notariales, la escrituración a bajo costo, las sucesiones de testamentos y voluntad anticipada; a la asesoría jurídica gratuita; a la capacitación del personal que labora con las personas legisladoras para que puedan orientar a quienes se acercan a solicitar apoyo, entre otras acciones.


El Convenio General de Colaboración y Coordinación para la Gestión Social de Servicios Notariales, firmado entre el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Congreso capitalino, tiene como finalidad desarrollar un paquete de acciones para capacitar, orientar, asesorar, acompañar y desarrollar actividades complementarias diversas para acercar los servicios notariales a la población capitalina.


Este convenio general de colaboración y coordinación estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de agosto de 2027.

3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page