top of page

GPPAN CDMX rechaza militarización del país y vota contra la Reforma a la Guardia Nacional


25 / 09 / 2024


  • Resultados de la militarización demuestran su rotundo fracaso; es la estrategia oficialista la que ha fallado, no los militares

  • El modelo y las funciones de seguridad pública deben recaer en estructuras civiles y no militares

  • Militarización de la Guardia Nacional no resolverá crisis de seguridad: GPPAN


El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, ratificó su rechazo a la militarización del país al considerar que las funciones de seguridad pública deben recaer en estructuras civiles y no militares, por lo que la Guardia Nacional debe ser una institución de carácter y mando civil, no militar.


Desde la tribuna del Recinto Legislativo, legisladores panistas afirmaron que, a la fecha, los resultados de la Guardia Nacional han sido un rotundo fracaso y han demostrado que la estrategia de seguridad del oficialismo ha sido ineficaz y este sexenio será recordado, lamentablemente, como el más violento en la historia de nuestro país al registrar casi 200 mil homicidios.


Al hacer uso de la tribuna, el diputado Mario Sánchez afirmó que no es militarizando al país como se resuelve la crisis de seguridad ya que el perfil castrense de los miembros de la Guardia Nacional, es incompatible con el perfil de un policía como la que requiere el país, no por los elementos que la componen, sino por el diseño del modelo.


El país insistió Mario Sánchez, “requiere de un modelo de proximidad que fortalezca los cuerpos de seguridad en los Municipios, Alcaldías y Ayuntamientos; un modelo de Seguridad Ciudadana desde el mando civil estratégicamente implementado entre los tres órdenes de Gobierno. Esa debería ser nuestra principal tarea y no la salida fácil de militarizar las tareas de seguridad solo porque allá en Palacio Nacional se les salió de las manos la seguridad del país entero”.


Por lo que cuestionó que momentos antes, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, las bancadas oficialistas celebraran los resultados por la reducción de los índices delictivos y reconocieran los buenos resultados de un modelo de Seguridad Ciudadana desde el mando civil.


“¿Qué pasó en esta hora? ¿Qué cambió? Yo pregunto a las y los Diputados de Morena, del Oficialismo, que hoy votarán en pro de la militarización del país que pretende esta reforma constitucional: ¿Defenderán que en la Ciudad de México los buenos resultados son a consecuencia de la Militarización de la Ciudad?”.


El legislador recordó que, en la Ciudad de México, los resultados en materia de seguridad son mérito de un mando civil y de los elementos de las diferentes corporaciones policiales, aquí, dijo “la Guardia Nacional no vino a fortalecer, arreglar o mejorar nada”, sostuvo.


Tras reconocer que el Congreso de la Ciudad de México está en deuda con las y los policías, refrendó el compromiso de Acción Nacional de legislar para dotarlos de certeza laboral, de mejores salarios, mejores condiciones para sus familias y además, garantizarles cobertura médica en su propio hospital.


En tanto, el diputado y vicecoordinador del GPPAN, Diego Garrido aseguró que la Guardia Nacional ha sido un rotundo fracaso y el más claro ejemplo es que, en la Ciudad de México, a pesar de contar con una gran presencia, solo tuvo 3 mil detenciones versus las 30 mil que hizo la policía capitalina.


“La gente no pidió militarizar a la policía, pidió fortalecer a las policías municipal y estatal, no que las desaparecieran, no que las estrangularan presupuestalmente y que ahora exista la policía militar”.


Resalta que la milicia no está preparada para atender cuestiones civiles, y, por tanto, el riesgo de militarizar a la policía es que cuando existan detenciones, se harán con violaciones a los derechos humanos.


En Acción Nacional, enfatiza, por supuesto que “vemos un gran riesgo en la creación de la Policía Militar porque cuando se les den facultades de investigación, habrá espionaje, habrá persecución, habrá levantones a civiles por parte de militares. Esto no lo necesita México y por eso lo decimos fuerte y claro, vamos a votar en contra de la militarización ¡No a la represión, no al autoritarismo, no a la militarización en México!”.


La diputada América Rangel indicó que “con la militarización, Morena sigue al pie de la letra el manual de la izquierda. Primero capturan el poder judicial, luego militarizan al país y por último eliminan al árbitro electoral. El desenlace lo conocemos todos: Es llegar al estado autoritario”.


Al razonar su voto, la diputada Laura Álvarez Soto, mencionó que “si la estrategia hubiese funcionado para pacificar al país, aunque fuera un poquito, si hubiera una tendencia mínima a la mejoría, tendrían el voto de la bancada panista, si hubiera un resultado estaríamos apoyando esta reforma, no es un rechazo al color del partido que propone esta reforma, pero no, lo que vemos son los peores resultados de la historia en la seguridad”.


Por lo que llamó a los legisladores oficialistas a ser honestos con la gente: “Digan la verdad, digan que esto no solo se trata de un control político, de pervertir las relaciones entre los poderes de la unión, sino de destruir la institución militar en la que confiamos los mexicanos y que ahora está desgastada”.


Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Olivia Garza, refirió que la aprobación de esta iniciativa es el permiso de violar los derechos humanos de la ciudadanía, pues cualquier persona podrá ser detenida por un militar sin una orden de aprehensión.


“Solo están dando tanto poder al Ejército, que quizá, si algún día Morena quiere regresar a la Seguridad Pública Civil y no Militar, quizá, no haya una vuelta de regreso”, detalló.


En tribuna, el diputado Ricardo Rubio, lamentó que el oficialismo hoy selle su destino y estimó que ojalá el día de mañana los legisladores oficialistas no sean perseguidos y se les regrese el bumerán que hoy están aprobando.


“Tengan cuidado, no es militarizando al país como se resuelven los problemas, lo que ustedes no quieren entender es que hay otros caminos” por lo que cuestionó la congruencia de los legisladores oficialistas quienes, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana destacaran el trabajo de la policía y ahora “suben aquí para señalar que la mejor opción para México es la militarización ¡vaya congruencia la de ustedes!”


La diputada Liz Salgado, declaró que militarizar la función de la seguridad es un error, por lo que ratificó su voto en contra a la reforma.


Puntualizó que nadie niega que el mayor problema del país es la inseguridad y la violencia, pero que militarizar no es la solución.


Tras reconocer el compromiso del PAN con el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la seguridad de México, la diputada Claudia Pérez afirmó que “más militares no promueven la paz, la seguridad quedará en un marco legal que no corresponde a la naturaleza de la GN, no fortalece al mando civil, por eso, no podemos estar a favor de una reforma que se basa en la mentira y el engaño”.


Por lo que advirtió: “Cuando construyan instituciones en un marco legal institucional que promueva la paz y el respeto a los derechos humanos, y sobre todo respondan a las necesidades de los mexicanos, en ese momento contarán con Acción Nacional por que hoy, somos la resistencia”.


El diputado Federico Chávez, evidenció el fracaso en seguridad del régimen a través de datos duros que desnudan la inseguridad que enfrentan las mujeres en la capital del país.


"Yo no sé en qué país o qué mundo viven, si esta ciudad ocupa el primer lugar en feminicidios". Chávez Semerena aseguró también. Qué ha habido un incremento de 1,200% en desapariciones y la percepción de inseguridad en marzo de 2024 fue de 64%.


Reprochó qué busquen poner en ley una estrategia fallida, que ha permitido que 10 mujeres sean asesinadas al día. De igual forma, recordó los abusos que se han presentado a través de la estrategia actual: "La ausencia de contrapesos en el uso del poder militar y el incumplimiento de recomendaciones internacionales, son cosas que deberíamos estar discutiendo", sentenció.


Los diputados de Acción Nacional se manifestaron uno a uno en tribuna en contra de la reforma constitucional de la Guardia Nacional y coincidieron en que es una medida autoritaria y que militariza al país, en lugar de propugnar por un modelo de seguridad bajo un mando civil.


Tal y como lo habían venido anunciando, la bancada de Acción Nacional votó en contra de la reforma y se declararon en resistencia para seguir velando por los intereses de las y los capitalinos.

3 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page