Utilizar drones, inteligencia artificial y video cámara de reconocimiento facial en prevención y persecución del delito: Rebeca Peralta
06 / 02 / 2025
Es de suma importancia que las autoridades encargadas de la seguridad en CDMX implementen tecnologías de vigilancia avanzadas para prevenir los delitos, afirma.
"Al aprovechar el potencial de estas tecnologías, podremos fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública y construir una ciudad más tranquila y próspera para todos”, señala.
En busca establecer la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y con la finalidad incorporar las definiciones de drones, inteligencia artificial y video cámara de reconocimiento facial y que estas tecnologías avanzadas sean utilizadas por las instituciones de seguridad pública, la diputada del PVEM en el Congreso capitalino, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa para fortalecer las estrategias de prevención y persecución del delito.
La legisladora Rebeca Peralta, secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, señaló que es de suma importancia que las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad México implementen tecnologías de vigilancia avanzadas, con el fin de fortalecer las estrategias de seguridad ciudadana, prevenir los delitos y fortalecer las investigaciones con protocolos que garanticen el uso de los mismos de una forma ética y transparente además de capacitar a la persona encargado de operarlos.
“Al aprovechar el potencial de estas tecnologías, podremos fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública y construir una ciudad más tranquila y próspera para todos”, expuso.
“La realidad que hoy enfrentamos y lo revolucionado que está todo en nuestro entorno, el tema de la seguridad pública es un desafío constante que requiere de soluciones innovadoras y eficaces”, afirmó.
La legisladora ecologista aseguró que “resulta imperativo actualizar nuestra legislación para incorporar las tecnologías emergentes que están transformando el mundo en el que vivimos”, por lo que su propuesta busca modificar la denominación de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal para dejar establecida la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La utilización de drones, inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento facial, son herramientas que, utilizadas de manera responsable y ética, pueden convertirse en poderosos aliados en la lucha contra la delincuencia.
“La seguridad ciudadana es un derecho fundamental que nos concierne a todos. Sin embargo, los índices delictivos siguen siendo altos y la sensación de inseguridad persiste en varios puntos de nuestra ciudad, lo que hace evidente que los métodos tradicionales de prevención y combate al delito ya no están siendo suficientes”, indicó.
La diputada Rebeca Peralta destacó que incorporar estas nuevas tecnologías a las estrategias de seguridad pública permitirá:
Fortalecer la prevención mediante el análisis de datos y la identificación de patrones, brindando a las autoridades la oportunidad de anticiparse a los delitos y desplegar recursos de manera más eficiente.
Agilizar las investigaciones, confiando en que los sistemas de reconocimiento facial ayudarán a identificar a probables responsables y a resolver casos más rápidamente.
Ampliar la cobertura de búsqueda, toda vez que los drones permitirán monitorear áreas de difícil acceso y realizar operaciones de vigilancia de manera más segura.
Optimizar el uso de recursos, en el entendido de que la inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para tomar decisiones más informadas y así asignar los recursos de manera más eficiente.
“La implementación de estas tecnologías en todo momento debe salvaguardar y proteger nuestros derechos y libertades. Se debe garantizar que estas herramientas se utilicen de manera transparente, responsable y respetuosa de la privacidad”, agregó.
La diputada comentó que, a nivel internacional, diversas ciudades han demostrado el potencial de estas tecnologías para mejorar la seguridad:
En Londres, el reconocimiento facial ha sido clave para identificar a sospechosos en eventos masivos; en Singapur ha dado un paso más allá con sistemas de videovigilancia inteligente que analizan el comportamiento de las personas; e, incluso, en ciudades como Dubái, los drones han demostrado ser una herramienta eficaz para la vigilancia aérea.
Comentários