Homero
Poeta griego (siglo VIII a.C.) que se le considera autor de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. Su influjo fue enorme no sólo en la literatura sino en la educación de los griegos, puesto que sus textos fueron tema de estudio y comentario de los estudiosos. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.
Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, planteados en estas epopeyas, así como de las técnicas homéricas. No cabe duda de que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
La perfección y la calidad de sus obras, la Ilíada y la Odisea, son consideradas obras maestras de la literatura occidental, sólo se explica por la existencia de toda una tradición previa sobre la Guerra de Troya. A pesar de que Homero se sirve de los procedimientos de la tradición oral, es indudable que en ambos poemas hay un propósito poético, un plan y una estructura que revela la actividad de un poeta consciente de su arte. La naturaleza oral del estilo de la Ilíada y la Odisea es indudable
En sus poemas, Homero no trazó una historia completa de la Guerra de Troya, sino que escogió dos episodios de la leyenda troyana para recrearlos. Así, en la Ilíada se narra el último año de la Guerra de Troya, aunque el episodio central sea la disputa entre dos héroes griegos: Aquiles y Agamenón. La Odisea, que parece ser la más moderna de las dos composiciones atribuidas a Homero, relata las aventuras y penalidades de Ulises en el viaje de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, y el castigo que inflige a los pretendientes de su esposa, Penélope, que le creían muerto.
Homero fue el poeta más admirado de la antigüedad. Sus obras transmitían conocimientos y enseñanzas relativas a variados aspectos: estratégicos y militares; los astros y el firmamento; cuestiones morales y comportamientos de los seres humanos, además de las relaciones de los dioses con los hombres. Por todo ello sirvió de referencia cultural y religiosa para las generaciones posteriores.
La épica homérica era tan apreciada entre los griegos que fue la herramienta de enseñanza utilizada entre ellos. Además sus versos eran memorizados y repetidos constantemente aunque la gente fuera iletrada, por ello fueron muy conocidos en casi todas las etapas de la historia griega desde la composición de los poemas. La influencia que tuvieron, por su importancia, en otros géneros literarios contemporáneos o posteriores es fácilmente seguida en la lírica y el teatro griegos.