Atún aleta azul del Pacífico, en peligro de extinción en mares de México: CODEMAR
Debido a que el atún de aleta azul se encuentra en peligro de extinción por la sobreexplotación de la industria pesquera mexicana para la exportación a Japón, se debe de rescatar esta especie ya que apenas queda el 2.6 por ciento de la población original en aguas del Océano Pacífico, denuncian miembros de la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR).
Mario Gómez Cruz, quien representa a CODEMAR, menciona que tres empresas están depredando de una manera voraz al atún aleta azul en contubernio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Precisa que de las tres mil toneladas que pesca y vende México, el valor que representa son 56 millones de dólares. “¿Por 56 millones de dólares al año y la voracidad del capital de tres empresas que están involucradas en esta pesquería estamos desapareciendo una especie?, se cuestiona.
Estas empresas, dice son Baja Aqua, Farms, Servax Bleu y Chichimeca Mitsubishi las que están acabando con el atún aleta azul.
Expresa que la CONAPESCA con la consentimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), autorizan la captura de 3 mil toneladas anuales de este producto del mar.
“Es una especie que está totalmente en peligro de extinción, totalmente agotada, al igual que la vaquita marina se nos está extinguiendo delante de nosotros”, asegura Gómez Cruz.
En tanto, Guillermo Compeán, director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, refiere que en el Pacífico Oriental se pesca el 10 por ciento que es donde ellos tienen competencia.
Indica que el atún aleta azul no está en peligro de extinción, sino está sobreexplotado.
Gabriel Cuadri de la Torre, miembro de esta organización solicita una veda por 3 años para el atún aleta azul y en caso de no proceder, dice, interpondrán una denuncia en contra de CONAPESCA, por seguir autorizando la explotación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Además, detalla que la sobreexplotación de esta especie, también está acabando con otras especies como tiburones, tortugas, mantas, rayas.
Los integrantes de CODEMAR considera que la CIAT debe asumir tres objetivos esenciales: 1) Mantener estables los stocks de atún aleta azul, aleta amarilla, y otras especies túnidos en niveles sostenibles a largo plazo; 2) Reducir o evitar el impacto, sobreexplotación, colapso, extinción de otras especies de gran relevancia ecosistémica que están asociadas a la pesquería de atún y 3) Evitar la legalidad y la pesca no regulada o no reportada.