top of page
Voz de la Sociedad

Alcaldía Álvaro Obregón solicita al Congreso de la CDMX un presupuesto por 4 mil 30 millones de pesos


20 / 11 / 2024


  • El monto solicitado por Javier López Casarín es 11 por ciento superior al recibido durante el Ejercicio Fiscal 2024


El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, solicitó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 de cuatro mil 30 millones de pesos, 11 por ciento más al recibido durante 2024 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.


Durante su participación en la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Valentina Batres, en materia de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2025, López Casarín advirtió que Álvaro Obregón es la alcaldía que registra mayor desigualdad en la Ciudad de México, motivo por lo cual requiere de recursos que permitan reducir las brechas de desigualdad, y que sus prioridades son el fortalecimiento de la seguridad y el abastecimiento de agua. 


“Solicito su apoyo para cumplir a la población con un plan de trabajo responsable que permita invertir en proyectos sociales que, por décadas, han sido postergados.


“Planteo un incremento del 11 por ciento del presupuesto de la alcaldía para alcanzar, de esta forma, los 4 mil 30 millones de pesos. Son 400 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año”, precisa.


En una reunión de diálogo dinámico y respetuoso con las y los legisladores, el alcalde recordó que Álvaro Obregón es la tercera alcaldía más poblada de la capital, con 760 mil habitantes, población equiparable a la del estado de Baja California Sur, no obstante, los recursos con que cuenta son apenas 15 por ciento de lo que recibe BCS.


Para el ejercicio fiscal de 2024, a la Álvaro Obregón le fue autorizado un presupuesto de tres mil 630 millones de pesos, de los cuales restan por ejercer 12 millones 706 mil pesos, con corte al 15 de noviembre.


“Los recursos disponibles representan apenas 0.3 por ciento del presupuesto modificado, pero les aseguro que cada peso es necesario y que, por lo tanto, concluiremos el año sin subejercicio”, garantizó López Casarín ante las y los legisladores, con quienes tuvo un diálogo respetuoso y fluido. 


El alcalde subrayó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, ya que su administración detallará cómo se aplican los recursos públicos, así como las metas que se alcancen con el mismo. 

 

El uncionario detalló a las personas legisladoras que la demarcación tiene como proyectos prioritarios en materia social, de infraestructura hidráulica y seguridad, mismos que requieren inversión que beneficiará a las y los obregonenses en el corto, mediano y largo plazos.


Entre los programas y acciones en materia social se incluyen labores en salud, alimentación, seguridad familiar, rescate de espacios públicos, deporte y empleo.


Se tiene previsto que estas acciones, advirtió, impacten de manera positiva a 400 mil personas.


Respecto al tema prioritario de la seguridad, expuso aspectos del “Sistema Integral de Seguridad 360”, que implica inversión en tecnología para prevenir y reducir los tiempos de respuesta ante hechos delictivos, con el uso de drones, arcos lectores de placas automovilísticas, nuevas cámaras de videovigilancia, equipamiento a policías, así como la construcción de un C4i4.


El alcalde informó que una de las principales demandas ciudadanas tiene que ver con la infraestructura para agua potable y drenaje, pues hay comunidades de la zona alta, como Santa Rosa y San Bartolo, que carecen de dotación de agua por tubería, pese a que cuentan con manantiales.


Por su parte, la diputada Valentina Batres aseguró que López Casarín tiene una gran responsabilidad, así como la confianza de los vecinos de la demarcación territorial, para encabezar un proyecto progresista y transformador.


“Hoy la ciudadanía depositó su confianza en un proyecto político que privilegia a las personas y que entiende el presupuesto público como una herramienta fundamental para conquistar la justicia social”.


Asimismo, expuso que Álvaro Obregón tiene hoy una “herencia de rezagos acumulados y de opacidad. Se cancelaron diversos proyectos de inversión y otros más no tienen avance alguno”.


“Además, hay filtraciones, déficit de construcción de casas y centros comunitarios, atención y mantenimiento a parques públicos y luminarias, y se desatendieron problemas por inundaciones”.


Participaron en la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las personas legisladoras Xóchitl Bravo, María del Rosario Morales Ramos, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y Pablo Trejo, entre otras.

1 visualización

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page