Congreso CDMX aprobó minuta en materia de simplificación orgánica
29 / 11 / 2024
Esta minuta se aprobó con 43 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones
El Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
En contra de la reforma, la legisladora del PAN, Lizzette Salgado Viramontes, expresó que con esta reforma se quiere regresar a un modelo autoritario con un ejecutivo controlador de funciones, sin controles y sin contrapesos.
Aseguró que desaparecer los órganos autónomos es un error más y sólo contribuye a debilitar al país.
Xóchitl Bravo Espinosa, legisladora de Morena, al hablar a favor de la minuta, reconoció el trabajo realizado en el Congreso de la Unión, y señaló que “el mandato popular del 2 de junio, votó por un rediseño de las instituciones del país; por una reingeniería institucional que ha sido dolorosa pero saludable constitucionalmente para los derechos humanos y el federalismo, es por ello que hoy votaremos a favor esta minuta con el fin de evitar la duplicidad de funciones”.
Al posicionarse en contra, Royfid Torres González, diputado de MC, afirmó que los órganos autónomos requieren ser fortalecidos, mejorados y condicionados con las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo, comentó que, de ser aprobadas las reformas en discusión, se violarían los derechos humanos de la ciudadanía.
La legisladora de PVEM, Claudia Neli Morales Cervantes, respaldó la propuesta y sostuvo que el actual gobierno, y la pasada administración del país, han optado por aplicar una política de austeridad republicana, ya que durante años se crearon organismos públicos con lujos y despilfarro, que favorecían a grupos particulares y realizaban funciones que ya ejecutan otras dependencias; y enfatizó que se generarán ahorros sustanciales que se destinarán a sectores prioritarios.
Claudia Montes de Oca del Olmo, diputada del PAN acusó que la desaparición de los órganos autónomos sólo busca concentrar más poder, y no impulsar la austeridad, además de tener un país sin transparencia ni contrapesos y agregó que los legisladores de Acción Nacional lucharán por el futuro de México.
Al hablar a favor, el legislador del PT, Ernesto Villarreal Cantú, aseveró que las funciones de los organismos autónomos no desaparecerán, ya que el Estado las seguirá garantizando, ya que se trata de llevar a cabo una simplificación orgánica para evitar que las funciones de los entes se dupliquen, esto como parte de la mejora en la gestión pública y también, como parte de la austeridad.
Tania Nanette Larios Pérez, diputada del PRI, señaló que desaparecer los organismos autónomos es una muestra de autoritarismo, al contribuir a concentrar el poder, y aseguró que estos organismos son pilares fundamentales de la democracia, ya que, al actuar con independencia del poder ejecutivo, garantizan la transparencia y la rendición de cuentas.
La legisladora de Morena, Cecilia Vadillo Obregón, puntualizó que esta reforma constitucional busca desmantelar las estructuras heredadas del régimen neoliberal, cuyos órganos autónomos son parte de un modelo que construyó una “burocracia dorada poco útil”, señalando también que “no hay un órgano público que pueda funcionar de forma apolítica por más ilustrados que sean sus dirigentes”, y reiteró que el pueblo de México ha exigido un cambio, que se encuentra en marcha.
Al pronunciarse en contra, Frida Jimena Guillén Ortiz, diputada del PAN, expresó que estos órganos autónomos desaparecen por intereses políticos y partidistas, y destacó la importancia de un sistema de pesos y contrapesos. Expuso que es preocupante la aprobación de esta minuta porque con ello se regresa a una época en que las violaciones a los derechos humanos de las y los mexicanos van a ser parte de la naturaleza de cualquier gobierno.
La legisladora de Morena, Miriam Valeria Cruz Flores, expresó convencida de aprobar la minuta, y de los beneficios que ésta aportará, ya que, aseguró, “es congruente con los principios de transparencia, honradez y economía; así como con los objetivos transformadores encaminados a fortalecer las políticas en beneficio de la población, sobre todo de la más vulnerable y, lograr eficientar el gasto público”.
Al hablar en contra, Raúl de Jesús Torres Guerrero, diputado del PAN, manifestó que acciones como el acceso a la transparencia sobre el ejercicio público de la administración en turno, consulta de indicadores reales de los resultados que generan los programas sociales del gobierno y asegurar la legalidad en los procesos electorales, se perderán junto con la desaparición de los órganos autónomos.
El legislador del PVEM, Víctor Gabriel Varela López, que los organismos creados durante los gobiernos neoliberales han rebasado constantemente sus recursos y presupuestos sin tener resultados importantes, incluso han permitido la generación de monopolios en rubros como la comunicación y energía, así como diagnósticos con un alto costo económico sin contribuir a mejorar las condiciones sociales.
Al iniciar la ronda de razonamiento de voto, el congresista del PRD, Pablo Trejo Pérez, menciona que la simplificación orgánica servirá para racionalizar los recursos y garantizar que se destinen directamente al bienestar de las y los ciudadanos.
En su intervención Claudia Susana Pérez Romero, legisladora del PAN detalló que en los últimos años el INAI ha procesado más de tres millones 385 mil sentencias y, 748 solicitudes de acceso a la información, lo que ha permitido a la ciudadanía detectar irregularidades y luchar contra la corrupción, y ahora lo quieren eliminar.
El diputado del PVEM, Juan Estuardo Rubio Gualito, precisó que los organismos autónomos son parte de un modelo neoliberal que nunca combatió la corrupción, y recordó diversos actos escandalosos de titulares de estas instituciones; por el contrario, consideró que esta reforma fortalece al Estado.
Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, legisladora de MC declaró que su partido “está en contra de la destrucción de la democracia”, y enfatizó que la minuta en debate es un atropello a la libertad, parcialidad y construcción de un gobierno justo para todos, en un momento crucial para el futuro de la democracia y los derechos.
El diputado de Morena, Paulo Emilio García González, afirmó que se acabará el dispendio y también “se acaba la supuesta independencia” de estos organismos autónomos que ahora ya no podrán hacer su festín de derroche y que sólo se fingía que había transparencia y regulación independiente.
Olivia Garza de los Santos, legisladora del PAN aseguró que, con la desaparición de los órganos autónomos, se perpetra un golpe más contra la democracia, “es un paso más hacia el autoritarismo, ya que el pretexto para desaparecerlos es el gasto y la corrupción, sin embargo, en 2024 los siete organismos recibieron en conjunto 4 mil 500 millones de pesos equivalentes tan sólo al 0.05 por ciento de los 9 billones del presupuesto federal de éste.
Ese es el gran ahorro al que se refieren”, puntualizó La diputada Rebeca Peralta León (PVEM) señaló que eliminar la duplicidad de funciones generará ahorros presupuestales, que podrán ser destinados a diversos programas sociales.
Aseguró que optimizar recursos refuerza los principios de austeridad y coloca las necesidades de la población en el centro del actuar.
En su turno, el diputado del PRI, Omar Alejandro García Loria, enfatizó la oposición de su grupo parlamentario a una reforma que representa un retroceso para la democracia, pues los organismos autónomos son garantía del equilibrio de poderes y protección de los derechos ciudadanos.
Esther Silvia Sánchez Barrios, legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, declaró que la propuesta es un acto de justicia que plantea un gobierno eficiente, austero y cercano al pueblo de México para evitar el gasto en lujos y duplicidad de funciones.
“Esos organismos que hoy quieren desaparecer les dieron las herramientas para que hoy ocupen los lugares donde están sentados”, específico el legislador del PAN, Federico Chávez Semerena, quien agregó que se está esfumando lo que costó más de 30 años construir.
El diputado de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Alejandro Carbajal González recordó que los movimientos de izquierda fueron los que por muchos años buscaron democratizar el país, “y lo logramos”, pero no como concesión sino como producto de las luchas y esfuerzos de los grupos de izquierda.
Ricardo Rubio Torres, legislador del PAN, puntualizó en que los organismos constitucionales autónomos son indispensables para el equilibro del poder, al frenar los excesos de un Estado autoritario y represor. Indicó que los organismos que busca desaparecer el gobierno federal han contribuido a fortalecer la democracia y prevenir la corrupción, y que el gasto de estos siete organismos apenas representa el 0.5 por ciento del PIB nacional.
La diputada de Morena, Leonor Gómez Otegui, expuso que es falso que se acaben los pesos y contrapesos, porque con la extinción de estos órganos no desaparecen derechos; en cambio, la oposición sólo defiende privilegios, y sólo quiere un Estado que no sea democrático, quiere conservar compadrazgos para que las empresas y sus intereses no sean trastocados.
Gerardo Villanueva Albarrán, legislador de Morena, agregó estar de acuerdo en replantear el funcionamiento de los llamados organismos autónomos, y que sus labores sean asumidas por diversas instancias, “y así evitar la duplicidad de funciones” que sólo representaban el gasto de grandes cantidades de recursos económicos públicos.
La diputada de Morena, Valentina Valia Batres Guadarrama, indicó que las funciones de los órganos autónomos no se eliminarán, sino que serán transferidas a dependencias más robustas, con el objetivo de mejorar los servicios públicos ofertados a la ciudadanía.
Agregó que, “mantener funciones fragmentadas en organismos costosos debilita la democracia”.
Martha Avila, legisladora de Morena, sostuvo que esta reforma consiste en una simplificación orgánica y reasignación de funciones que serán ejercidas por diferentes dependencias públicas sin malas prácticas. Aseveró que las acciones de estos organismos autónomos están vinculadas al poder ejecutivo y ahora el Estado realizará estas tareas con austeridad, responsabilidad y apego a las leyes.
En votación nominal del pleno del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó esta minuta con 43 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.
El dictamen aprobado plantea la extinción de los organismos autónomos, del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Federal de Competencia Económica, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, transmitiendo sus atribuciones y facultades a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo Federal.
Kommentare