Exigimos la liberación de los 278 presos políticos en Bolivia: Cidhpda
12 / 07 / 2024
“Cualquier persona o colectivo pueden ser defensores de Derechos Humanos, toda vez que el respeto a la dignidad humana así como sus derechos humanos fundamentales son universales y transversales para todo género humano”
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), a través de su Consejo Iberoamericano, exige al Gobierno Boliviano un trato equitativo y justo para los presos políticos, es necesario que se les aplique a todos ellos los protocolos de Estambul y el protocolo Nelson Mandela para conocer el estado real de la situación humana de cada uno de ellos.
Recientemente, la Global Human Rights League (GHRL), organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a la defensa, la promoción y difusión de los derechos humanos a nivel mundial, publicó un informe sobre la situación actual de los presos políticos en Bolivia, dando un total de 296 personas encarceladas por ejercer su libre pensamiento, de los cuales 278 son actualmente prisioneros, 8 han sido liberados y otros 8 han sido condenados.
También especifica que 250 de los detenidos son hombres y 46 mujeres, incluso se tiene a 2 menores de edad. En suma, se tiene el registro del fallecimiento de dos prisioneros que estaban detenidas por razones políticas.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras su visita a Bolivia en marzo, advirtió que la falta de independencia del poder judicial respecto del gobierno.
En su informe Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia, destaca una debilidad institucional histórica intensificada por la profunda polarización política que agrava “la conflictividad, habilita la escalada de violencia y genera condiciones para violaciones de derechos humanos en el país. Además de afectar la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y la libertad de expresión”.
Sobre el caso del comisionado presidente de la Cidhpda Capítulo Bolivia, Fernando Hamdan, detenido en el penal de San Pedro en Bolivia, acusado de ser copartícipe del supuesto alzamiento militar contra el régimen de Luis Arce, la Global Human Rights League, reconoce su labor como activista por los derechos humanos: “Fernando Hamdan realizó un trabajo excepcional, con mucha ética y responsabilidad. Por ninguna razón cae en el perfil de una persona que atente contra la seguridad de nadie.
Al contrario, es un acérrimo defensor de la libertad y la democracia”, así lo aseguró en una publicación en la red social X.
El Consejo iberoamericano (CI) afirmó que dentro de los criterios internacionales cualquier persona o colectivo pueden ser defensores de Derechos Humanos, toda vez que el respeto a la dignidad humana, así como sus derechos humanos fundamentales son universales y transversales para todo género humano, por lo que limitar su actuación es un acto de irresponsabilidad por parte de los cetarios oficialistas del Estado Plurinacional Boliviano.
Comments