top of page

Rebeca Peralta promueve aplicar terapias asistidas con Gatoterapia a personas privadas de su libertad


29 / 04 / 2025


  • El Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan ya cuenta con la presencia de gatos, los cuales se han convertido en un gran apoyo para las personas privadas de la libertad, señala

  • “En este centro viven 36 gatos, los cuales se encuentran divididos en tres colonias dependiendo de su temperamento, estas colonias son llamadas del Valle, Polanco y Tepito”, refiere


Con la finalidad de establecer el acceso a las personas privadas de libertad a terapias asistidas con animales, entre ellas la conocida como Gatoterapia, como parte de su programa de reinserción social, Rebeca Peralta León, diputada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal.


La legisladora ecologista precisó que es necesario introducir la Terapia Asistida con Animales como herramienta y complementación dentro del marco de la reinserción social en México; “Esta terapia se procurará establecer específicamente con gatos, afirmó.


Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Palacio de Donceles y Allende, puntualizó que la Gatoterapia es una modalidad específica de Intervención Asistida con Animales que utiliza la interacción estructurada y supervisada entre personas privadas de la libertad y gatos, con objetivos terapéuticos definidos.


“La propuesta se alinea con los principios modernos de rehabilitación que enfatizan el bienestar psicosocial, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de la responsabilidad personal como elementos clave para una reintegración exitosa”, refirió.


Desde la tribuna, la diputada Rebeca Peralta compartió que, durante sus recorridos por distintos centros de reinserción en la Ciudad de México, en el caso del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan ya cuenta con la presencia de gatos, los cuales se han convertido en un gran apoyo para las personas privadas de libertad.


“En este centro viven 36 gatos, los cuales se encuentran divididos en tres colonias dependiendo de su temperamento, estas colonias son llamadas del Valle, Polanco y Tepito”, refirió.


“Lo que he tenido oportunidad de ver es que las personas internas que conviven con los gatos han expresado sentir bienestar físico y mental, cambios en su forma de pensar o su percepción hacia las personas y otras más han mostrado mejoras en su comportamiento”, agregó.


Comentó que los gatos tienen características que los hacen especialmente idóneos para este tipo de terapia en un entorno institucional; “Suelen ser animales tranquilos, su presencia tiene un efecto calmante natural. Por su tamaño, no requieren grandes espacios y su cuidado, aunque demanda compromiso, puede adaptarse bien a la vida dentro de un centro de reclusión. A ellos no les importa el pasado de la persona, responden al cuidado y al cariño en el presente”, mencionó.


La diputada Peralta León expuso que las experiencias en otros países como Estados Unidos, Canadá y Chile muestran los enormes beneficios entre los cuales destacan: 


•             Reducción del estrés, ansiedad y depresión.

•             Fomento de la empatía, responsabilidad y autoestima.

•             Mejora del estado de ánimo y combate al aislamiento social.

•             Reducción de la agresión y conductas violentas.


Agregó que este tipo de terapia se presenta como un enfoque potencialmente de bajo costo que ofrece un doble beneficio significativo:


Por un lado, aborda las necesidades de rehabilitación de las personas privadas de la libertad, fomentando la empatía, la responsabilidad, la reducción del estrés y la mejora de las habilidades sociales.


Por otro lado, puede contribuir positivamente al bienestar animal, ofreciendo cuidado y socialización a gatos provenientes de refugios o en situación de calle, muchos de los cuales de otro modo podrían enfrentar el sacrificio. Esta sinergia entre la rehabilitación humana y el bienestar animal fortalece la justificación social y ética de la presente propuesta.


Expuso que el sistema penitenciario mexicano, regido por el mandato del Artículo 18 Constitucional y desarrollado en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), tiene como uno de sus objetivos fundamentales la reinserción social de las personas privadas de la libertad, por lo que su iniciativa busca introducir la Gatoterapia como una herramienta valiosa y reconocida para la reinserción social en México.


“Con ello, indicó, se busca incluir a la Gatoterapia no como una simple actividad recreativa, sino como una intervención directamente integrada con los objetivos centrales del sistema penal mexicano y las mejores prácticas internacionales en materia de rehabilitación y derechos humanos”.


La legisladora consideró que las personas liberadas enfrentan numerosos desafíos, incluyendo el estigma social, la falta de oportunidades laborales y educativas, así como, dificultades para restablecer vínculos familiares y comunitarios, todo lo cual puede obstaculizar gravemente su capacidad para reintegrarse exitosamente a la sociedad.

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page