Secretaría del Trabajo en la CDMX impulsó a 931 Sociedades Cooperativas en 2023
28 / 12 / 2023
Este año inició el subprograma Impulso Popular, único en su tipo en América Latina, el cual estimula económicamente a cooperativas formadas por 50 y hasta 100 integrantes
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo apoyó a través del programa Economía Social y Solidaria en 2023, a 931 sociedades cooperativas de la Ciudad de México, beneficiando a 6 mil 486 personas en la Ciudad de México.
De esta cifra, 720 cooperativas se constituyeron formalmente mediante el subprograma Creación de Empresas Sociales y recibieron un apoyo económico de 80 mil pesos, como capital semilla para continuar con sus proyectos productivos.
Además, a través del subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales fueron beneficiadas 200 sociedades cooperativas ya constituidas, con apoyos de 120 mil pesos para la adquisición de maquinaria, herramienta e insumos, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los emprendimientos.
En este año destaca el inicio del subprograma Impulso Popular, único en su tipo en América Latina, el cual estimula económicamente a empresas sociales formadas por 50 y hasta 100 integrantes cada una, con apoyos que van desde los 800 mil pesos y hasta un millón 600 mil pesos.
La inversión para llevar a cabo estos tres subprogramas fue mayor a los 100 millones de pesos, como parte del presupuesto asignado para la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, destaca que el esquema cooperativista es importante porque se basa “en tener la oportunidad de encontrar personas con las cuales tenemos un anhelo en común, un objetivo en común, y la posibilidad de desarrollar una habilidad, un talento que además nos brinde una oportunidad de carácter laboral”.
Agrega que durante las primeras semanas del próximo año se estarán dando a conocer las reglas de operación del programa Economía Social y Solidaria para el Ejercicio Fiscal 2024.
“En próximos días vamos a presentar el proyecto de reglas de operación para que la gente las conozca, y sepan cuál será la forma de participación y cómo pueden sumarse en este nuevo proceso para seguir adelante y fortalecer su actividad económica en favor de la Ciudad de México”, finaliza Rodríguez Díaz de Léon.
Comentarios